jueves, 27 de junio de 2013

receta de como hacer helado de tartas de chocolate


Llevo tiempo pensando en preparar este delicioso helado, basado en mi receta favorita de tarta de galletas, que me trae muchos recuerdos de mi muy lejana infancia. Este helado de tarta de galletas con chocolate no te dejará indiferente.
Partimos de una crema inglesa de yemas, azúcar y leche, que aromatizamos con café, chocolate y licor, como la crema moka que lleva esta tarta. Una vez congelada la crema, ya hecho el helado, añadimos los trocitos de galleta troceada y de chocolate, para redondear el sabor y textura de la tarta original.
Prefiero usar chocolate negro para esta receta, de sabor más intenso, pero si quieres puedes usar chocolate con leche o incluso chocolate blanco. El toque final de trocitos de galleta es fundamental.
He usado Thermomix para preparar este helado, por la comodidad a la hora de preparar la crema y para luego emulsionar el helado, sin necesidad de usar heladora. Es mejor dejar congelar la crema toda la noche, por lo que hay que hacerlo con tiempo.

Ingredientes

1 litro de leche entera, 6 yemas de huevo, 20 gr. maizena, 300 gr. azúcar, 3 cucharadas de café instantáneo en polvo, 30 gr. brandy, 2 cucharadas de chocolate puro en polvo, 150 gr. galletas maría, 50 gr. chocolate negro 70% cacao.

Elaboración

Calienta la leche en un cazo antiadherente, y antes de que rompa a hervir añade la carga de yemas, batidas con el azúcar, el café, el cacao en polvo y la maizena. Remueve con varillas hasta que espese, a fuego lento, sin dejar que rompa a hervir. Aparta y deja enfriar.
Yo la he preparado con Thermomix, mezclando en el vaso todos los ingredientes (las yemas, el azúcar, la leche, el cacao en polvo, el café y la maizena), programando10 minutos a 90º, velocidad 4.
Una vez fría la crema añade el brandy, mezclando bien. Congela la crema en heladora, si tienes. Si no tienes heladora congela la crema en cubiteras de hielo una noche, y luego desmolda y bate con batidora potente o Thermomix, a velocidad alta 5-10, hasta que se haga una crema ligera. Esta es la opción que he elegido.
Añade las galletas y el chocolate, troceados a cuchillo, en trocitos pequeños.

Consejos, degustación

Remueve y deja congelar varias horas antes de servir este helado de tarta de galletas con chocolate. Si te gusta el toque alcohólico en los helados, puedes añadir, justo a la hora se servir, un chorrito de brandy, en la misma copa. También puedes espolvorear el helado con coco rallado, o con almendra picada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada